lunes, 27 de diciembre de 2010

RESUMEN Y ANOTACIONES DEL LIBRO “COMO UTILIZAR EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Para implementar y gestionar una estratégica” Harvard Business Press

RESUMEN Y ANOTACIONES DEL LIBRO “COMO UTILIZAR EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Para implementar y gestionar una estratégica” Harvard Business Press“The Strategy Focused Organization” KAPLAN Y NORTON

Para empezar una traducción más literal es LA ORGANIZACION BASADA EN ESTRATEGIA y creo de la lectura puede ser el mejor aprendizaje de este libro. Para un consultor que apoya a una empresa en implementar BALANCED SCORECARD (BSC) o CUADRO DE MANDO INTEGRAL, así como los líderes y responsables de las empresas de su implementación es necesario conocer estos conceptos básicos.

Es un error intentar implementar un cambio o alguna metodología en alguna organización sin antes estudiar a fondo los conceptos importantes y no simplemente irnos a las guías y formatos “para ahorrar tiempo”. Por eso la importancia de invertir tiempo en la lectura de los conceptos de negocios que permitan comprender mejor, en este caso, lo que es el BALANCED SCORECARD

El proceso de implementar BSC en las empresas y organizaciones no es sencillo, implica COMPROMISO y TIEMPO a invertir, tanto de la dirección como de los responsables en implementarla. Alguien por ahí señalo “los mexicanos somos de mucha iniciativa y poca acabativa”, no solo debemos decir “tiene razón” debemos hacer cambios personales y en las organizaciones para que este paradigma o problema cultural se elimine; algo que puede apoyar a eso, es la PLANEACION ESTRATEGICA EN LAS EMPRESS Y ORGANIZACIÓN MEDIANTE EL BALANCED SCORECARD. ¿Por qué esta metodología? Porque es una forma más sencilla Y controlable de medir las estrategias de las empresas y sus resultados de las acciones autorizadas durante un tiempo determinado.

A continuación presento unas anotaciones de la lectura de esta obra tan importante para los negocios que buscan mejorar en base a ESTRATEGICAS

• “Las organizaciones necesitan un nuevo tipo de sistema de gestión, uno diseñado explícitamente para gestionar la estrategia, no la táctica”
• “Una estrategia bien diseñada y bien comprendida, mediante la alineación y la coherencia de los limitados recursos de la organización, puede producir espectaculares resultados”

Principios de las organizaciones basadas en la estrategia
1. Traducir la estrategia a términos operativos (Mapas estratégicos, Cuadro de Mando Integral) – El BSC proporciona un marco que permite describir y comunicar una estrategia de forma coherente y clara
2. Alinear la organización con la estrategia. (Papel de la empresa, Sinergias de las unidades de negocios, Sinergias de los servicios compartidos)
3. Hacer que la estrategia sea el trabajo diario de todo el mundo. Las organizaciones basadas en la estrategia necesitan que todos los empleados comprendan la estrategia y realicen su trabajo diario de forma que contribuya a su éxito
4. Hacer de la estrategia un proceso continuo. Deben hacerse reuniones sencillas para evaluar las estrategias, para eso se ocupan nuevos sistemas de información en apoyo del proceso.
5. Movilizar el cambio a través del liderazgo directivo. El líder tiene como primera tarea hacer que la necesidad de cambiar sea obvia para todos
Alinear la organización con la estratégica

1) Definición – Mediante reuniones grupales entre la dirección y los involucrados
2) Capacitación – Conceptos básicos
3) Comunicación – Difundir en toda la organización un resumen del BSC
4) Evaluación – Reuniones mensuales de seguimiento y revisión de indicadores
5) Bonificación – Alinear en los puntos que se acuerde metas con premios
Michael Porter describe la base de la estrategia como las actividades en las que la organización decide destacar: ”Al final, todas las diferencias entre empresas en costos o precios se derivan de los cientos de actividades necesarias para crear, producir, vender y entregar sus productos o servicios… La diferenciación proviene de las actividades que se eligen y de la forma en que se van a llevar a cabo”

Definición de las relaciones causa-efecto de la estrategia:
VISION Y ESTRATEGIA
Perspectiva Financiera – “Si tenemos éxito, “cómo nos verán nuestros accionistas”
Perspectiva del Cliente – “Para alcanzar mi visión, ¿Cómo deben verme mis clientes?”
Perspectiva interna – “Para satisfacer a mi cliente, ¿En qué procesos debo destacar?
Perspectiva de aprendizaje y crecimiento – “Para alcanzar mi visión, ¿Cómo debe aprender y mejorar mi organización?”
La estrategia describe una proporción de valor diferenciada

La parte más importante de cualquier estrategia empresarial – la que conecta los procesos internos con los resultados mejorados de los clientes – es la “proposición de valor” que hacen a los clientes. La proposición de valor (también conocida como Propuesta de Valor) describe un mix único de producto, precio, servicio, relación e imagen que el proveedor ofrece a sus clientes. Determina los segmentos del mercado a los que va dirigida la estrategia y la forma en que la organización se diferenciará.
Comentarios finales:

¿Aplica la Planeación Estratégica para las Pymes? Claro! Solamente si hay decisión en la dirección de implementar planes de mejora a corto y mediano plazo.

¿El Modelo Balanced Scorecard – Cuadro de Mando Integral es aplicable en Pymes? Por supuesto, para cualquier organización y empresa con deseos de implementar estrategias medibles.

¿Es costoso una consultoria en Planeación Estrategica? No, debido a que el Gobierno Federal y el de Sinaloa tienen programas de subsidio en consultoria con consultores certificados en programas como PYME JICA y Sinaloa Crece
“Es una locura pensar que las cosas cambien,
si las continuamos haciendo de la misma manera” - Albert Einstein

2 comentarios:

  1. Magnifico artículo, felicidades para el 2011, donde puedo adquirir éste libro en español, que libros me recomiendas sobre el tema ya que tengo interés en aprender sobre BSC...gracias espero sus comentarios

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  2. Estoy intentando implementar el BSC en una corporación de entidades vitivinícolas, el artículo es muy bueno. muchas gracias.

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